El
rectángulo áureo también conocido como rectángulo dorada, es un rectángulo que
posee una proporcionalidad entre sus lados igual a la razón áurea.
Este es un
rectángulo muy especial como veremos ya que los griegos lo consideraban de
particular belleza y lo utilizaron asidua mente en su arquitectura. Al parecer a
la mayoría de las personas también les parece más agradable a la vista un
rectángulo con esas proporciones entre sus lados, inconscientemente se diseñan
infinidad de cosas que resultan tener la forma de un rectángulo áureo.
Leonardo de
Pisa (1170-1250), más conocido como Fibonacci, nació en Pisa, Italia e hizo
muchas contribuciones a las matemáticas. Es conocido por el público en general
por la de números que lleva su nombre: {0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55,
89, 144, 233, 377, 610, 987, 1597, ...}.
Esta
secuencia se construye mediante la elección de los dos primeros números (las
"semillas" de la secuencia) y el número siguiente se obtiene como la
suma de los dos números anteriores. Esta simple regla genera una secuencia de
números que tienen muchas propiedades sorprendentes, de las cuales citaremos
algunas:
• Tome tres números adyacentes de la
secuencia. Eleve al cuadrado el número del medio. Multiplique los otros entre
sí. La diferencia entre estos dos resultados es siempre 1. Por ejemplo, si
tomamos {3, 5, 8} vemos que 5²=25 y que 3•8=24. La diferencia resulta ser 1.
• Tome cuatro números adyacentes de la
secuencia. Multiplique los dos de los extremos. Multiplique los que hay dentro.
El primer producto será una unidad mayor o una unidad menor que el segundo. Por
ejemplo, si tomamos{21, 34, 55, 89} vemos que 21•89=1869, mientras que
34•55=1870.
• La suma de los diez números adyacentes es
igual a 11 veces el séptimo de los diez.
Por ejemplo, si tomamos {1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89} vemos que la
suma resulta 231 que es 11 el séptimo número de nuestra sucesión (el número
21).
Esto es sólo
un ejemplo de muchas secuencias con las relaciones recursivas simples. La
secuencia Fibonacci obedece a la relación recursiva P(n)=P(n-1)+P(n-2). En tal
secuencia, los primeros dos valores deben ser arbitrariamente elegidos. Se les
llama las "semillas" de la secuencia. Cuando se eligen al 0 y al 1
como semillas, o 1 y 1, o 1 y 2, la secuencia se denomina la secuencia
Fibonacci. La secuencia formada a partir de la relación entre los números
adyacentes de la secuencia de Fibonacci converge a un valor constante de
1,6180339887..., llamado "phi", cuyo símbolo es Φ.
PARA QUE
PUEDE AYUDARTE EL RECTANGULO AUREO?
Bueno el rectángulo
áureo nos ayuda mucho en la actualidad ya que este proceso o método lo usan
arquitectos, los profesores de educación, los pintores, fotógrafos etc. Ya que
se dice que utilizando ese número todo saldrá hermoso.
Aquí les
explicare un poco de cómo se utiliza en la arquitectura como en los demás
conceptos:
La primera
aparición del número de oro en la arquitectura fue construida hacia el año 2600
a.C en la pirámide de Keops.
Este número
nos deparará muchas más sorpresas. Porque también los griegos lo utilizaron en
la simetría del Partenón que contiene rectángulos que se basan en el número de
oro. Con respecto al Partenón, las fachadas son un rectángulo áureo
Este número
nos deparará muchas más sorpresas. Porque también los griegos lo utilizaron en
la simetría del Partenón que contiene rectángulos que se basan en el número de
oro. Con respecto al Partenón, las fachadas son un rectángulo áureo.
La sucesión
de Fibonacci está llena de anécdotas matemáticas que harán las delicias de los
más curiosos. Por ejemplo: si sumamos 10 números consecutivos de la serie
elegidos al azar, el resultado siempre es múltiplo de 11.
21+34+55+89+144+233+377+610+897+1.597=4.147=11x377
89+144+233+377+610+987+1.597+2.584+4.181+6.765=17.567=11x1.597
De hecho,
los resultados son iguales a multiplicar por 11 el séptimo número elegido, en
estos dos casos, 377 y 1.597.
Se ha estudiado mucho la sucesión de Fibonacci
y el conocimiento sobre ella es amplio, pero no completo. De hecho, hay una
conjetura aún sin demostrar: que la sucesión de Fibonacci contiene infinitos
números primos.
Pero qué
tiene de especial ese número? ¿Por qué no es como los demás? Del mismo modo que
el número Pi (3,141592...) representa el cuerpo geométrico más perfecto, la
esfera, 1,618033... es el número de la belleza. El monje del siglo XV Luca
Pacioli, quizá influido por la idea de que los nuevos conocimientos debían
adaptarse a las creencias de la Iglesia, lo llamó La Divina Pro porción e
indicó: "Tiene una correspondencia con la Santísima Trinidad, es decir,
así como hay una misma sustancia entre tres personas -Padre, Hijo y Espíritu
Santo-, de igual modo una misma proporción se encontrará siempre entre tres
términos, y nunca de más o de menos". Lo que se esconde tras esta
esotérica frase, más propia de alquimistas
y ocultistas que de matemáticos, es ese número, el cual se cree que fue
bautizado por Leonardo da Vinci con el nombre de número áureo.
El primero
en hacer un estudio formal sobre el número áureo fue Euclides, unos tres siglos
antes de Cristo, en su obra Los Elementos. Euclides definió su valor diciendo
que "una línea recta está dividida en el extremo y su proporcional cuando
la línea entera es al segmento mayor como el mayor es al menor." En otras
palabras, dos números positivos a y b están en razón áurea si y sólo si (a+b) /
a = a / b.
La
arquitectura no es ajena a este valor matemático. La relación entre las partes,
el techo y las columnas del Partenón de Atenas, por ejemplo, también se
relacionan mediante el número áureo. Muchos productos de consumo masivo se
diseñan siguiendo esta relación, ya que resultan más agradables o cómodos. Las
tarjetas de crédito o las cajas de cigarrillos poseen dimensiones que mantienen
esta proporción. El número áureo puede encontrarse por todas partes, y a menudo
ni siquiera somos conscientes de que está allí. Pero en general, cuando algo
nos resulta atractivo, esconde entre sus partes esta relación.
La sucesión
de Fibonacci está llena de anécdotas matemáticas que harán las delicias de los
más curiosos. Por ejemplo: si sumamos 10 números consecutivos de la serie
elegidos al azar, el resultado siempre es múltiplo de 11.
21+34+55+89+144+233+377+610+897+1.597=4.147=11x377
89+144+233+377+610+987+1.597+2.584+4.181+6.765=17.567=11x1.597
De hecho,
los resultados son iguales a multiplicar por 11 el séptimo número elegido, en
estos dos casos, 377 y 1.597
QUE ARTISTAS
HAN UTILIZADO EL TRIANGULO AUREO?
La pirámide
de Keops, el Partenón, Edificio Naciones Unidas, el ADN, hojas, pétalos,
brócoli, semillas, tarjetas de crédito, entomología, la Mona Lisa , el Hombre
de Vitrubio, conchas, helechos, araucarias, cactus, girasoles, los anillos de
Saturno, etc., etc., todo remite al número Φ.
*En la
antigua Grecia se utilizó para establecer las proporciones de los templos tanto
en su planta como en sus fachadas. En el Partenón Fidias también lo aplicó en
la composición de las esculturas. ( la denominación Fi la efectuó en 1900 el
matemático Mark Barr en su honor).
Los artistas
del Renacimiento utilizaron el número de oro en múltiples ocasiones tanto en
pintura, escultura como arquitectura para lograr el equilibrio y la belleza.
Leonardo Da Vinci, por ejemplo lo utilizó para definir todas las proporciones
Fundamentales
en su pintura " La Ultima Cena ," desde las dimensiones de la mesa,
hasta la disposición de Cristo y los discípulos sentados, así como las
proporciones de las paredes y ventanas al fondo.
Johannes
Kepler (1571-1630), descubridor de la naturaleza elíptica de las órbitas de los
planetas alrededor del sol, mencionó también la “Divina Proporción",
diciendo esto acerca de ella: "La geometría tiene dos grandes tesoros: uno
es el teorema de Pitágoras; el otro, la división de una línea entre el extremo
y su proporcional. El primero lo podemos comparar a una medida de oro; el
segundo lo debemos denominar una joya preciosa."
EN LA
NATURALEZA:
La
proporción áurea en la naturaleza
Quizás lo
que es más sorprendente acerca de la razón dorada es que puede ser vista como
un fenómeno que ocurre de forma natural en la naturaleza. Se expresa en la
disposición de las ramas a lo largo de los tallos de las plantas y las venas de
las hojas. Se puede observar en los esqueletos de los animales y los seres
humanos y la ramificación de sus venas y nervios. Incluso se puede ver en las
proporciones de compuestos químicos y la geometría de los cristales.
La cola del
pavo real. Este pavo real se está burlando de los "matemáticos” místicos).
Las manchas en las plumas de su cola parecen formar patrones en espiral.
La cola del
camaleón. Esta es la cola de un camaleón. Parece decirnos con su cola enroscada
algo así como: "Yo también puedo crear algo parecido a una espiral de oro.
Es muy sencillo. Simplemente comienzo con una cola, que es básicamente un cono
largo y delgado, y la enrollo con fuerza. El resultado es tan bueno como la
caparazón del nautilo por el que todo el mundo hace tanto escándalo".
EN CONTRA Y
A FAVOR:
Por
supuesto, gran parte de esto es completamente absurdo. Las matemáticas no
"explican" lo que sea en la naturaleza, sino que usa modelos
matemáticos muy potentes para describir los patrones y las leyes de la
naturaleza. Creo que es
Seguro decir
que la secuencia de Fibonacci, la proporción dorada, y el rectángulo de oro,
jamás han conducido de manera directa al descubrimiento de una ley fundamental
de la naturaleza. Cuando vemos un patrón numérico o geométrico ordenado en la
naturaleza, nos damos cuenta que hay que cavar más profundo para encontrar la
razón subyacente de por qué estos patrones emergen.
No es
difícil seleccionar ejemplos que parecen apoyar la idea de que los patrones de
la naturaleza se basan en Φ. Pero si eso no funciona para un caso particular,
algunas personas empiezan a buscar relaciones de tamaños entre los primeros
valores de la serie de Fibonacci, claramente antes de que esas relaciones
comiencen a converger a Φ.
Para algunas
personas no es algo complejo encontrar ejemplos para casi cualquier patrón o
una relación matemática que uno desee.
Por eso, las personas suelen cometen el error de suponer que esto revela un
principio místico que rige la naturaleza. Esto se refuerza al hacer caso omiso
de los casos de igual importancia que no se ajustan al patrón. Si el ajuste no
es muy bueno, se aproximan o manipulan las cifras. Si algunas cosas siguen sin
poder adaptarse, simplemente ponen la excusa son "casos únicos".
Al menos yo sí
creo que debe de ser, darle tu propio significado a la armonía, a la perfección
y si alguien más te dice que no lo es pues en realidad no importa porque es tu
perspectiva de las cosas. Así como para alguien la perfección puede ser
Beethoven alguien más podría describir su perfección con cualquier otra banda,
espero se entienda.
Además de
sus hermosas propiedades geométricas, la divina proporción, tiene mucha
relación con los números de fibonacci, de donde surge su valor en la
explicación de la belleza natural, pero donde la belleza es omnipresente es en
la creación artística, allí donde haya una especial intensificación de la
belleza y la armonía de las formas, se encontrará la divina proporción,
empezando por la naturaleza, de donde muchos artistas extraen su inspiración.
La sección
áurea o divina proporción es uno de los tópicos de la geometría pitagórica más
fascinantes por la decisiva influencia que ha tenido sobre el arte, la mística,
la biología e incluso la magia.
Pero al fin
de cuentas yo pienso que es un buen método el rectángulo de áureo pues, y en
realidad a la percepción del ojo humano es más agradable y también crea un
grado de atracción mayor una figura con proporciones que se originan por este
método. Capta una impresionante atención del que se le observa, esto nos da una
gran percepción en lo que conocemos y creemos actualmente, Además de sus
hermosas propiedades geométricas, la divina proporción, es representado por la
letra griega "phi" en honor al escultor griego fidas.
Rectángulo Áureo en la actualidad.
a
arquitectura contemporánea sigue utilizando la proporción aurea en diferentes
estructuras, el concepto de sección áurea fue reivindicado durante el periodo
de la arquitectura moderna por Le Corbusier quien en los años 40s desarrolló un
sistema de proporciones llamado Modulor en el que la proporción de alturas
estaba basada en la proporción aurea, pero no solo Le Corbusier utilizó
ampliamente el concepto, de igual forma lo hizo Mies Van der Rohe, de esta
forma la proporción aurea mantiene su vigencia hasta nuestros días.
En la
arquitectura la sección aurea encuentra variadas e imaginativas aplicaciones,
veamos el caso del círculo áureo, círculo dividido en dos secciones por dos
radios, en el cual el cociente de la división del ángulo mayor entre el menor
es igual al número de oro, Phi, la arquitectura aplica esto en la pendiente de
lozas a dos aguas, en la angulación de muros y en juntas de elementos
estructurales y también decorativos.
La
proporción aurea en la actualidad es utilizada en las fachadas para la
asignación de tamaños proporcionales – sección del rectángulo áureo y gradación
- en ventanas, puertas, columnas, lozas, arcos, trabes, elementos decorativos,
de tal forma que se logre un conjunto visualmente atractivo y se mantenga la
proporcionalidad con respecto a la fachada total.
La sección
áurea también es aplicada en la arquitectura contemporánea para el diseño de
plantas, de tal forma que se logren ambientes armónicos y proporcionales al
tamaño total de la planta, de esta forma se aplican separaciones y tamaños
proporcionales para estancias, jardines, escaleras, mediante las secciones y
gradación de un rectángulo áureo.
Un ejemplo
del uso de la sección áurea en la arquitectura contemporánea es La Casa G (G
House) en Ramat Hasharon, Israel, del grupo Paz Gersh Architects, un proyecto
del año 2011 en el que el diseño de las fachadas se ha planteado a través del
análisis preciso de proporciones utilizando la proporción áurea, el concepto se
puede apreciar a lo largo de toda la casa.
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